nuevos papeles orientales en La Riva

Nuevos papeles orientales a la venta

Veníamos anunciándolo y ahora podemos afirmarlo. Ya están disponibles, también en nuestra tienda web, todos los papeles orientales nuevos: papiro, japoneses, lokta, bambú, pintados a mano…papel bambu

Descubre ya más de 50 nuevas referencias de distintas procedencias, todas orientales: Japón, Nepal, Tailandia, Filipinas, Bután, India, Egipto… Os hablamos de algunos de estos nuevos papeles orientales que encontraréis en nuestra tienda y de sus artesanales procesos de producción.

PAPIRO

papiros papelLa planta del papiro, Cyperus Papyrus, crece principalmente en las riberas del Nilo. Se pueden encontrar troncos de papiro de hasta 5 metros de altura. La técnica de convertir la planta de papiro en papel, se transmite de generación en generación, lleva mucho tiempo y dedicación, lo que lo convierte en un artículo de alto coste, especialmente si se busca cierta calidad. Ya ocurría así en el pasado: si se encontraba papiro en una tumba, de seguro era de una familia próspera.

Proceso de producción:

Después de recolectar las plantas, se retira la corteza verde y la médula interior se corta en finas tiras, que son machacadas para romper las fibras. Éstas se sumergen en agua durante tres días, hasta que se vuelven flexibles y transparentes. En este momento se saca del agua, ya con una textura suave y esponjosa. Se estira entonces contrapeándolo, para que seque un poco, antes de cortar las tiras a la longitud deseada.

Una vez cortadas, se colocan sobre una pieza de algodón, ligeramente sobrepuestas y formando dos capas, una horizontal y otra vertical. Cada hoja de papiro, ya formada, se coloca entre dos cartones y se prensa hasta que seque. El cartón absorbe la humedad de la hoja, por lo que debe cambiarse cada ocho horas durante los tres días que dura el proceso de secado.

PAPELES DE BUTÁN

La fabricación de papel forma parte importante de la cultura y tradición de Bután. Hoy en día, pequeños talleres continúan con esta ancestral forma de fabricación del papel. Las materias primas más importantes para la producción de papel son los Basté de Daphne, árbol de papiros y la planta Edgeworthia, que crecen magníficamente en el Himalaya, debido a la gran altitud.

Producción de estos papeles

Una vez extraída la pulpa, se clasifica por el color y la finura, y se muele hasta formar una pasta que luego se mezcla con agua y un pegamento natural extraído de la raiz del hibisco. Una capa muy fina de esta pasta se extiende sobre un tamiz de madera y bambú, prensándolo a continuación para eliminar el exceso de agua. La hoja está lista para su secado.

Este papel es increíblemente resistente y apto para numerosas aplicaciones. Además, es 100% ecológico, pues incluso los tintes utilizados son completamente naturales.

PAPEL GAMPI

papeles gampiEl papel Gampi procede de un árbol de la familia de los plataneros: el abacá. Procede de Filipinas y produce unas fibras de una extraordinaria resistencia. La población local lo usa desde hace cientos de años para fabricar cuerda y otros productos de uso más delicado, como tejido para ropa. Las largas fibras que se obtienen de la corteza del abacá tienen una importante utilidad como materia prima para la fabricación de papel. Para ello se añaden generalmente otras fibras naturales, como el carrizo (cogongrass, en Filipinas, o Imperata cilíndrica) que, descartada en principio como mala hierba, se descubrió que sus fibras aportaban una extraordinaria resistencia al papel fabricado con ellas.

Producción

Las hojas de abacá se cuecen en grandes calderos y, durante el proceso, se van depurando las numerosas impurezas, para dejar una pulpa suave y limpia. Esta pulpa se disuelve luego en agua y se extiende manualmente sobre grandes rejillas, que se dejan después secar al sol. Una vez secas se retiran con cuidado, se planchan para darles aún mayor suavidad y se pasan por un control de calidad. A continuación se tiñen o imprimen, generalmente usando la técnica del batik. Todos los papeles que traemos son hechos a mano y la producción es gestionada por empresarios locales de Filipinas.

PAPEL JAPONÉS

papeles japonesesWashi es la palabra japonesa para los papeles tradicionales wa, que significa japonés y shi que significa papel. Están hechos de las largas fibras del interior de tres plantas: kozo, mitsumata y gampi. A medida que Japón entra en contacto con el resto del mundo y, ya en el siglo XX las tecnologías más modernas asumen el control, las máquinas producen papeles similares que tienen cualidades muy diferentes del washi auténtico. En el otoño de 2008, quedaban menos de 350 familias que aún trabajaban en la producción de papel a mano, según la forma tradicional.
Aunque el papel se inventó en China en el siglo primero, el arte de su fabricación se trajo a Japón en 610 por los monjes budistas que lo producían para escribir sutras. Para el año 800, la habilidad de Japón en la fabricación de papel era incomparable, y pronto aparecieron sus increíbles papeles por su gama de color, textura y diseño. No fue hasta el siglo XIII que el conocimiento de la fabricación de papel llegó a Europa – 600 años después de que los japoneses habían comenzado a producirlo.
A finales de 1800, había en Japón más de 100.000 familias haciendo papel a mano. Luego, con la introducción en Europa de la tecnología mecanizada del papel y como cosas “occidentales” se buscó incluir cortinas (no shoji) y papeles de grabado franceses (no kozo). La producción declinó hasta que, en 1983, solo quedaron 479 familias fabricando papel. Hoy en día, las pocas familias restantes luchan por competir en el mercado mundial con papeles artesanales de la India, Tailandia y Nepal, donde un menor costo de vida hace posible producir papeles más baratos.ejemplos papel japones disponible en La Riva

Materia prima del papel japonés

La fibra para la fabricación del papel japonés se extrae de tres árboles diferentes:

– Kozo (morera de papel) se dice que es el elemento masculino, el protector, grueso y fuerte. Es la fibra más utilizada, y la más fuerte. Se cultiva en granjas, y se regenera anualmente, por lo que no se empobrecen los bosques en el proceso.

– Mitsumata es el “elemento femenino”: gracioso, delicado, suave y modesto. Mitsumata tarda más en crecer y por lo tanto es un papel más caro. Es natural de Japón y también se cultiva expresamente.

– Gampi es el más antiguo y se considera la fibra más noble, conocida por su riqueza, dignidad y longevidad. Tiene un brillo natural exquisito, y se encuentra a menudo en tissues utilizados en la conservación y restauración de libros y el grabado con la técnica del Chine-collé. El Origen de la expresión viene de la época en que los impresores franceses del s. XIX comenzaron a estampar grabados en papel de origen vegetal, al que genéricamente llamaban “Papel de China”, porque estos papeles recogían mucho más detalles desde las matrices que los papeles occidentales. Las estampas impresas sobre papel de china se consideraban como de Alta Calidad y se vendían a un precio bastante mayor. También solían usarse en Ediciones de Libros de Lujo e impresos finos. Como el papel de china era muy delgado era común que se dañara arruinando la imagen. Para eliminar este problema los impresos eran montados sobre un papel de mayor cuerpo usando pegamento. Debido a que el color del papel de china era generalmente distinto al del papel base las láminas ganaban un atractivo adicional que emulaba, en el caso de las litografías, al color de la piedra matriz y en el caso de las calcografías al tono del velo.

Otras fibras tales como el cáñamo, el abacá, el rayón, la crina y la lámina de plata o de oro se usan algunas veces para el papel o se mezclan con las otras fibras para obtener efectos decorativos.

Producción del papel japonés

Las ramas del arbusto (kozo, gampi o mitsumata) se recortan, empapan, se quita la corteza, y el duro interior de la corteza se separa, se limpia, se golpea y se estira. La adición de la fibra machacada a una solución líquida, combinada con tororo -aoi (raíz de hibisco fermentado), produce una sustancia pastosa, que se distribuye uniformemente en una malla de bambú (llamado su) para formar cada hoja de papel. Las hojas se amontonan húmedas, y luego se ponen a secar al sol o en interiores en un tendedero con calor.

Con el paso del tiempo, la tecnología moderna ha reemplazado gran parte del proceso tradicional. Aun así quedan fabricantes comprometidos con el modo tradicional, que no se resignan y siguen empleando técnicas tradicionales en toda su pureza.

INDIA: PAPEL DE ALGODÓN

papel india algodonEl papel de algodón se hace en la India desde hace siglos. La técnica de fabricación de papel fue introducida por los chinos.

Este papel, absolutamente respetuoso con el medio ambiente, está hecho principalmente de algodón reciclado. El algodón nuevo sólo se utiliza para la producción de papel blanco. El algodón reciclado se recibe de todas partes del mundo para la producción de este papel único y distintivo.

Producción

Los trapos viejos se clasifican según el color y se cortan en trozos de tamaño similar. A continuación se empapan en grandes depósitos de agua donde se bate el algodón. Una vez recuperada, la pulpa se colorea, según se requiera, y en esta etapa se añaden fibras adicionales, hojas de flores para producir efectos específicos, etc. A continuación se esparce uniformemente sobre rejillas grandes y se prensa para eliminar cualquier resto de agua. Las hojas se cuelgan para secar al aire.

NEPAL: LOKTA

papel lokta del nepalLa fabricación de papel Lokta es una antigua tradición nepalesa. No sólo se han encontrado antiguas escrituras budistas escritas en papel lokta, sino que actualmente el papel lokta es utilizado por las oficinas gubernamentales nepalesas.

Este arbusto crece en el Himalaya a una altura de 2.000 metros, por lo cual el papel también se conoce como papel de Himalaya. La nueva corteza crece en los arbustos donde se ha quitado la vieja. Por lo tanto, la producción de Lokta no afecta la frágil ecología de las altas laderas del Himalaya

El papel Lokta es conocido por sus características únicas. Sus fibras largas y extremadamente fuertes son mucho más resistentes que cualquier papel hecho a máquina. La estructura de la fibra hace que este papel sea particularmente adecuado para imprimir, colorear o la técnica del batik. Sus propiedades naturales, repelentes de insectos, combinadas con su durabilidad lo convierten en un papel que conserva su fuerza a lo largo de los años.

Producción

El proceso de producción del papel de lokta es un trabajo laborioso. Tiene siglos de antigüedad. Sus secretos se han transmitido de una generación a la siguiente. No se utilizan productos químicos en su fabricación. El papel de Lokta importado por La Riva es producido por una compañía fundada y dirigida por mujeres, cuyas circunstancias sociales y económicas han mejorado considerablemente gracias a su éxito.

MORERA – KOZO

Producido en el norte de Tailandia, este papel está hecho a partir de la corteza de la morera. Los árboles se cultivan especialmente por su corteza, pero también por sus hojas utilizadas para alimentar a los gusanos de seda en la industria de la seda.

Producción

El árbol se desprende de su corteza cada año. La corteza del árbol de morera se hierve y la fibra es batida hasta que se convierte en una pulpa. Esta pulpa es entonces extendida a mano sobre grandes rejillas y se deja secar al sol. El papel de kozo, fuerte pero flexible, es ideal para muchos propósitos domésticos y relacionados con la empresa.

La pulpa de morera también se puede utilizar para papel hecho a máquina, en calidades de unos 25 gr.

Estos papeles los podéis encontrar en nuestra tienda en Madrid y en la sección papeles orientales de nuestra tienda web .

También puedes ver aquí el catálogo de papeles orientales con todos los distintos colores, texturas, formatos, gramajes  y todas las referencias disponibles.

Consúltenos para más información.

¡Compártelo en tus redes!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn