papeles acuarela

Comprar papel acuarela ¿Cuál es el mejor?

Papeles para acuarela que encontrarás en La Riva

En nuestra papelería técnica vas a encontrar una gran variedad de marcas, formatos y especificaciones de papel acuarela, si eres un artista de esta técnica húmeda encontrarás seguro el tipo de bloc, pliego o incluso rollo (para trabajar grandes formatos) que más se adapte a tus  gustos y preferencias. ¡Te contamos todo para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades! 

Cada artista de la acuarela sabe mejor qué papel le ofrece mejor resultado, en absorción, raspado, etc.

En La Riva siempre estamos atentos a las últimas novedades, buscamos ofrecer a los artistas papeles para acuarela que se adapten a todos los niveles y necesidades. Tanto para los que se están iniciando y dando sus primeros pasos en esta técnica húmeda como para los acuarelistas profesionales que buscan un papel de calidad y durabilidad adecuados a las obras que crean.

¿Qué papel acuarela elegir?

En esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, que dice el refrán. Sin embargo, hay algunos puntos clave que ayudan a distinguir unos papeles de otros, hablamos de aspectos que afectan a su calidad y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir.

Composición

En general, la composición del papel para acuarela de gama alta será 100 % algodón, este aspecto influye directamente en la absorción que ofrecerá sin deformarse.

Ejemplos de papel 100% algodón de máxima calidad podrían ser la gama de papel acuarela Arches disponibles en blocs de dibujo, pliegos y rollos, en distintos granos satinado, medio y grueso.

papel acuarela arches
Arches con filigrana y barba, disponbiles en gramajes de 185, 300, 640 y hasta 850 gramos.

Del mismo fabricante Canson encontrarás en nuestra tienda su gama Heritage para acuarela  que tienes disponibles en distintas medidas y que tienes en la imagen inferior.

canson heritage algodon
Detalle del papel acuarela Canson Heritage, composición 100% algodón

Además de estos, encontrarás expuestos en la tienda papeles de composición mixta de celulosa y algodón. Un referente en la gama media y alta serían los papeles para acuarelas de Fabriano artístico,

fabriano artistico
Papeles para acuarela Fabriano Artístico disponibles en tres gramajes (200, 300 y 640 gramos) en granos satinado, fino y grueso

con composiciones de 25%, 50% y hasta el 100% algodón si buscas un uso profesional.

grano fino medio y grueso
Detalle de los granos fino, medio y grueso en el papel acuarela Guarro de 240 o 350 gramos.

Todo un clásico es el papel acuarela Guarro que es una opción buenísima si buscas una gama media, de uso universitario o para nuevos nuevos artistas que están haciéndose , es ideal para estudiantes de la carrera de Bellas Artes (No olvides identificarte en nuestra tienda y tendrás un 10% de descuento) que buscan un papel de calidad media alta, con un alto contenido en algodón (60%) a un precio más ajustado. En la imagen superior puedes ver un detalle de los granos fino, medio y grueso del papel acuarela Guarro disponibles en 240 y 350 gr.

Para un uso escolar, mejor optar por papeles de técnica mixta, como Basik de Guarro, o incluso el papel Caballo aunque de nuevo, cada artista, probando, acabará encontrando el papel más adecuado.

montval
Detalle del papel Montval de grano fino y nube

No hay que olvidar mencionar los papeles Montval de Canson para acuarela, estos disponibles en nuestro establecimiento en 185 y 300 gr y que también ofrecen un magnífico resultado y una excelente relación calidad precio.  En la imagen de la derecha puedes ver el de grano fino y el de grano nube.

Por último, si eres un artista amante del papel más artesanal y buscas un acabado único en cada obra, también en su papel, ponemos a tu disposición papel hecho a mano para acuarela, como el que tienes en la siguiente imagen, y que encontrarás en distintos tamaños y granos, ¡ven y descúbrelos!

papel hecho mano
Papel hecho a mano para tus acuarelas, gramajes de 150, 340 y 500 gramos, en grano fino y grueso.

¿Algodón o celulosa? ventajas e inconvenientes de cada uno

  1. El papel 100% algodón absorberá mejor el agua
  2. El algodón retiene mejor los pigmentos
  3. El algodón es más difícil que se ondule (es tela, hecho de trapos de algodón)
  4. El color del papel celulosa es más blanco, los de algodón, más blanco o cremas.
  5. El algodón aguantará mayor cantidad de agua, será más difícil que se rasgue.
  6. El de algodón es bastante más caro, y el de celulosa, más barato.

Ya conoces las ventajas e inconvenientes de los papeles acuarela algodón y celulosa, lo mejor, es que no tienes que elegir blanco o negro, tienes opciones mixtas en la mayoría de fabricantes y muchos a elegir en nuestra papelería en Madrid. Puedes verlos, tocarlos y preguntarnos lo que quieras ¡seguro que no te equivocas!

 

Procesos de fabricación

La forma en que se fabriquen será determinante en la calidad del papel, el proceso de fabricación puede ser fabricado en máquina, forma redonda o incluso hecho a mano, y hay que prestar atención al prensado:

  • Papel prensado en caliente obtendremos grano fino o satinado
  • Papel prensado en frío nos dará un grano medio
  • Papel sin prensar para grano grueso

Todos estos procesos de fabricación nos determinarán, entre otras cosas, el grano final del papel, podrían ser papel acuarela satinado, grano fino, grueso o torchón, podríamos pensar que un papel satinado no absorberá el agua de las acuarelas de igual manera, pero nada más lejos de la realidad, será su composición en algodón la que defina en mayor medida su capacidad de absorción.

¿Cómo debe ser el papel acuarela?

Si eres un artista y buscas un acabado de calidad y duradero, el papel debe ser de calidad y libre de ácido, esto evitará que amarillee con el paso de tiempo y los ácidos no afecten a los pigmentos de la acuarela y al color del papel con el paso del tiempo.

Debes elegir el grano adecuado, no afectará a las cualidades del papel, pero si al acabado final de tu obra de arte, cada profesional tiene sus propios gustos, también ten en cuenta si eres de los que realiza con frecuencia borrado y raspado, para escoger papeles que lo aguanten mejor.

Un profesional optará posiblemente por papeles acuarela 100% algodón, normalmente de grano medio o grueso, esto no quiere decir que grandes maestros de la  acuarela opten a menudo por el  grano fino.

Una persona que se está iniciando, un estudiante o para hacer bocetos y pruebas optará por papeles acuarela baratos, con una composición baja de algodón o 100 % celulosa, una muy buena opción son los blocs Canson XL Aquarelle de grano fino que puedes comprar en nuestra tienda online en formatos DIN A5, DIN A4 y DIN A3. El mejor resultado al mejor precio. No son pocos los profesionales que también usan este tipo de hojas de 300 g/m² y una excelente absorción de agua, cumple con la norma normativa ISO 9706 de resistencia al desgarro, acidez, etc (Saber más)

Comprar papel acuarela online

Además de nuestra tienda física, dónde puedes ver y tocar el papel para apreciar mejor sus texturas y gramajes, puedes adquirlos en nuestra sección de papeles acuarela en Papeles Especiales.  Además, encontrarás descuentos por cantidad, ofertas si compras paquetes de papel para acuarela completos…

Y recuerda, el mejor papel para acuarela lo acabarás determinando tu mismo, será aquel que cumpla tus expectativas de absorción, duración, acabado de los pigmentos…

Nuestro consejo, prueba y prueba hasta que encuentres el mejor para ti…